Durante los pasados días 13 al 16 de junio se celebró en la ciudad austríaca de Salzburgo el Congreso multidisciplinar internacional EUROGIN 2016, uno de los más importantes eventos en el que se presentan resultados de investigaciones en el ámbito de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y los cánceres relacionados con él.

- La prevención de lesiones precancerosas -

Uno de los temas tratados fue el de la prevención de las lesiones precancerosas. Existe un grupo de mujeres, que pueden etiquetarse como de portadoras crónicas del VPH, en el que no se produce el aclaramiento viral que acontece en la mayoría de ellas y que se considera de riesgo alto para el desarrollo inicial de lesiones precancerosas de cuello de útero [1]. Este grupo de mujeres con VPH positivo (con presencia del VPH en el moco cervical – o en el anal –) no están infectadas en términos estrictos. Estar infectada representa un paso más a la presencia vírica, significa que el VPH se ha integrado en el epitelio cervical, ha colonizado sus células.

 

Los expertos señalan que están en condiciones de especular con cierta base sobre cuatro circunstancias que pueden estar relacionadas con el aclaramiento o la persistencia del VPH y su capacidad de colonizar las células del cuello uterino: 

- El tipo viral: es la variable mejor conocida que condiciona la capacidad de integración celular y riesgo oncogénico asociado. Los tipos 16 y 18 lideran claramente este riesgo2.

 

- El estado inmunitario del huésped es una de las mejor conocidas. Es conocido el alto riesgo de los pacientes inmuno-comprometidos para el desarrollo de lesiones VPH dependientes3. Informaciones últimas han correlacionado de forma muy significativa el estado inmunitario de la mujer con la persistencia de los tipos de alto riesgo del VPH4. Mejorar el estado inmunitario local, en el área de acción del VPH, puede presumirse que pueda ser una estrategia que facilite el aclaramiento del VPH.

- La situación de la microbiota vaginal, el equilibrio de la cual garantiza la salud vaginal. Contamos con datos recientes que sugieren de forma clara que este equilibrio condiciona la patogénesis del cáncer de cérvix, siempre, como es sabido, VPH dependiente5. (Figura 2).

 

- La estructura histológica del exocérvix uterino. El VPH necesita células en actividad mitótica para integrarse6. Las células de la “zona de transformación” del cervix que están en proceso metaplásico de reepitelización cumplen esta condición, y por ello son dianas perfectas para el anclaje del VPH (figura 3). En consecuencia, cuellos uterinos bien epitelizados con epitelio escamoso, con zonas de transformación inexistentes o de extensión limitada, ofrecerían un terreno muy poco adecuado para la colonización integradora – y por lo tanto con potencial oncogénico – del VPH.

Figura 1: 

Adaptado de A. Amador-Molina Viruses 2013, 5, 2624-2642; doi:10.3390/v5112624

La estrategia del VPH es principalemente dirigida a regular a la baja la respuesta proinflamantoria en los Keratinocitos cervicales.

Figura 2: 

Adaptado de Maria Kyrgiou  Translational Research DOI: (10.1016/j.trsl.2016.07.004)

La microbiota vaginal tendría un role funcional en la adquisición y persistencia del HPV.

Figura 3:

 

El epitelio metaplásico procede de la proliferación y diferenciación escamosa de las células de reserva y constituye la diana perfecta, por su actividad, para el anclaje del VPH.

Efecto de un gel vaginal con Coriolus versicolor

en la epitelización de la mucosa cervical, microbiota vaginal y salud vaginal: estudio piloto

Los resultados de una reciente investigación llevada a cabo en España con un gel de aplicación vaginal a base de Coriolus versicolor,  fueron presentados por el doctor Damián Dexeus del Centro SOMDEX-Clínica Tres Torres de Barcelona, en formato de comunicación oral, dentro de la sesión “New insights in molecular biology and markers”.

 

Papilocare® es un producto sanitario clase IIa en forma de gel de aplicación vaginal. Este gel cuenta con una serie de ingredientes fitoterápicos (ácido hialurónico, Coriolus versicolor, Centella asiática, Azadirachta indica (Neem) y Aloe vera, entre otros, algunos de ellos contenidos en niosomas y fitosomas, que permite su empleo como hidratante y reparador de la mucosa vaginal.

 

El concepto de “salud vaginal”, como el estado de la vagina que mantiene las condiciones fisiológicas y un ecosistema vaginal adecuados a la evolución de la edad, ha ganado interés en los últimos años, también en mujeres sanas clínicamente asintomáticas. Se ha observado que incluso estas mujeres pueden tener alteraciones de epitelización del cuello cervical y del estado de la microbiota vaginal.

El objetivo de este estudio piloto, presentado por el Dr Dexeus, fue evaluar el efecto de la aplicación vaginal del gel Papilocare®, sobre la epitelización de la mucosa del cuello uterino, la microbiota vaginal y otros parámetros de salud vaginal, de mujeres asintomáticas. 

Con un diseño exploratorio, abierto, prospectivo y no comparativo, se incluyeron pacientes de entre 18 y 45 años de edad, sin síntomas y signos vaginales y con test de Papanicolau normal, durante una visita de control ginecológico rutinario. Cada paciente recibió instrucciones para una aplicación del gel una vez al día antes de acostarse, durante 12 días consecutivos.

 

El grado de epitelización de la mucosa del cuello uterino se evaluó mediante colposcopia y fue clasificado por el investigador mediante una escala de puntuación tipo Likert (de 1=ectopia severa y hemorragia a 5=No ectopia). La microbiota vaginal se evaluó usando la prueba de “Estado Vaginal” desarrollada por el “Institut für Mikroökologie”, Herborn, Alemania, y los resultados de la prueba fueron puntuados por el investigador mediante una escala de 5 puntos, de 1=deterioro muy severo con alteración de todas las especies evaluadas a 5=normal. Se calculó también el índice de salud vaginal de Bachmann (ISVB). Todas las evaluaciones se realizaron antes y después de los 12 días de la administración del gel vaginal. 

 

Fueron evaluadas un total de 21 pacientes (media de edad: 32,6 años; rango 20-43 años).  Se observó una mejoría de la epitelización de la mucosa del cuello uterino: la puntuación media final de la colposcopia mejoró un 43% en comparación con la basal (3,09 vs 4,42 basal vs final; Wilcoxon p <0,0001). Al final del estudio, el 95,3% de las pacientes mejoró su grado de epitelización y se observó la puntuación máxima de 5 en 11 de las 21 mujeres (figuras 2 y 3).

El 95% de los pacientes mejoró el grado de epitelización

y

el 55% alcanzaron 

la normalidad (puntación 5)

Figura 2: 

Efecto de Papilocare® sobre la reepitelización cervical.

Figura 3: 

Imágenes colposcópicas de 3 pacientes antes y después de la aplicación de Palomacare®, en las que se observan los cambios de la epitelización del cérvix.

REFERENCIAS

1. Castellsagué X, Iftner T, Roura E, Vidart JA, Kjaer SK, Bosch FX et al. Prevalence and genotype distribution of human papillomavirus infection of the cervix in Spain: the CLEOPATRE study. J Med Virol. 2012;84:947-56.

2.  Moscicki AB, Schiffman M, Burchell A, Albero G, Giuliano AR, Goodman MT et al. Updating the natural history of human papillomavirus and anogenital cancers. Vaccine. 2012; 30Suppl 5:F24-33.

 

3. Torné A, del Pino M, Cusidó M, Alameda F, Andia D, Castellsagué X et al. Guía de Cribado del Cáncer de Cuello de Útero en España, 2014. Prog Obstet Ginecol 2014; 57(Supl. 1):1-53.

 

4. Reid JL, Wright TC Jr, Stoler MH, Cuzick J, Castle PE, Dockter J. et al. Human Papillomavirus Oncogenic mRNA Testing for Cervical Cancer Screening: Baseline and Longitudinal Results From the CLEAR Study. Am J Clin Pathol. 2015; 144:473-83.

 

5. Curso de Colposcopia de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia. Disponible en http://www.aepcc.org/ Acceso: 07/09/15.

 

6. Egawa N, Egawa K, Griffin H and Doorbar J. Human Papillomaviruses: Epithelial Tropisms and the Development of Neoplasia. Viruses. 2015; 7:3863-90.

 

7. Palacios S.: Pilot study to evaluate the effect of a Coriolus versicolor based vaginal gel on the epithelialization of the cervix lesions. Poster. 30th International Papillomavirus Conference. Septiembre 17-21, 2015. Lisboa. Portugal.