TRANSMISIÓN

¿CÓMO SE CONTAGIA

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

La transmisión del virus del papiloma ocurre por contacto directo persona a persona por vía sexual, ya sea anal, oral, o vaginal, o por utilizar objetos de uso personal de alguien con la infección.

Se ha constatado la presencia del virus del papiloma humano en algas y aguas marinas, sin que se haya confirmado en estas la posibilidad de infectar. 

Tanto la mujer como el hombre pueden tener el virus y no presentar síntomas y por lo tanto ser portadores de la infección genital y contagiar a sus compañeros sexuales.

 

Esto ocasiona que cuantas más parejas sexuales, mayor es el riesgo de padecer algún tipo de infección por el virus del papiloma humano.

Socialmente hay grupos de alta prevalencia de la infección: personas que ejercen la prostitución, reclusos, adictos a drogas, inmunodeprimidos como las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), nivel socio económico bajo o tener múltiples parejas sexuales.

El preservativo no previene la infección por el virus del papiloma humano. El contagio puede darse aún usando el preservativo ya que el virus no se transmite por fluidos, si no por medio de microlesiones que estén en contacto con el virus. Las verrugas o condilomas que estén en los genitales externos y la fricción del acto en sí, son suficientes para poder contagiar el virus.

La principal vía de transmisión del virus del papiloma es por contacto sexual. Probablemente por lesiones mínimas de la piel o las mucosas, afectando principalmente a la unión escamo columnar del cuello uterino y la línea pectínea del canal anal. 

La infección en la vagina generalmente es por contacto sexual en microlesiones asintomáticas. Hay evidencia de otras formas de contagio, como los instrumentos médicos inadecuadamente esterilizados y juguetes sexuales.

Se ha documentado la transmisión fetomaternal en el momento del parto en los casos de condilomas en el canal del parto, lo que puede oca- sionar papilomatosis laríngea al recién nacido. Este tipo de transmisión del virus es poco común y se previene prac- ticando una cesárea en el momento del parto.

Aún no está clara la transmisión al feto por el líquido amniótico, pero por las dimensiones del VPH se cree que este podría atravesar la barrera placentaria y transmitirse al feto a través del líquido amniótico.

Los cánceres de cavidad oral y orofaringe están principalmente asociados a la ingesta excesiva de alcohol y al hábito de fumar. Sin embargo, el VPH se asocia a una gran cantidad de patologías, sobre todo al virus 16.

La circuncisión no solo reduce en el hombre el riesgo de infectarse con el VPH, también se ha visto que reduce el riesgo en la pareja del hombre circuncidado de presentar cáncer cervicouterino.

No se ha demostrado que el virus del papiloma se transmita por:

• Ir a piscinas, jacuzzis, gimnasios, ni cualquier tipo de deporte.

• No se contagia en asientos de baño.

• Besos en la boca.
• Contacto no sexual con alguien con
la infección, como abrazar o tocar.

• Higiene personal deficiente.
• Compartir juguetes, alimentos o
utensilios de alguien con la infección.

La infección por el virus
del papiloma humano es principalmente transmitida por contacto sexual.

Los juguetes sexuales contaminados pueden transmitir el virus.

El uso del preservativo o preservativo como profiláctico para la transmisión del VPH no siempre es efectivo. Aunque si se admite que el uso correcto del preservativo durante todo el acto sexual es una barrera para disminuir el contagio.

La papilomatosis laríngea en
los recién nacidos o niños pequeños puede producirse por contaminación en el canal de parto.