CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS

¿CÓMO ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

Conocer como es el virus es importante, ya que debido a su estructura puede permanecer sin ser detectado por largo tiempo, lo que ocasiona que las infecciones puedan ser recurrentes o persistentes.

El virus del papiloma humano es un virus sin cápsula, que es la envoltura que lo haría detectable a nuestro sistema inmunológico, encargado de defendernos de cualquier agente extraño. Lo que el virus hace para poder permanecer activo en nuestro organismo es introducirse dentro de nuestras propias células. Copia su material genético en las células y después forma viriones maduros. Estos viriones, si tie- nen la capacidad de infectar a las células superficiales, inicialmente y según avance la infección viajan a células más profundas. Así va transformando a las células, cada vez mas diferentes una de otra, y después de mucho tiempo puede desarrollarse un cáncer.

Los virus del papiloma, por tanto, necesitan tejidos especia- les donde copiar su material genético, de ahí la afinidad

de los virus por los tejidos que de por si estén en frecuente cambio y maduración. Por ello el cérvix, la vagina y los órganos sexuales en general, tienen mayor predisposición a la infección.

El VPH es un virus pequeño que mide de 60 a 55 nanómetros, sin envoltura y con una estructura de 20 caras compuesta de proteínas que rodean al material genético del virus.

El material genético del virus consiste en una doble cadena circular de ácido desoxirribonucleico (ADN). Las regiones del material genético que codifican proteínas están localizadas en una de las dos cadenas de ADN y se llaman Marcos Abiertos de Lectura (MAL).

El genoma del VPH se ha dividido en 3 regiones:

• Región E (early o temprana)

• Región L (late o tardía)
• Región LCR (long control region)

La región E contiene MAL que codifican los productos necesarios para la regulación de la replicación y trascripción del material genético del virus, o para la transformación e inmortalización de la célula ya infectada.

También es importante mencionar que, al conocer como es el virus del papiloma humano, entendemos con mayor facilidad que la vacuna actualmente disponible en algunos países de la Unión Europea no contiene viriones activos capaces de infectar a quien se le aplique. Al contrario, la vacuna está hecha de una parte de la región L1 del virus, con lo que nuestro sistema inmune crea anticuerpos de forma que cuando realmente se esté en contacto con el virus, el organismo pueda defenderse de él.

El virus del papiloma humano es un virus pequeño y sin envoltura, por lo que necesita de nuestras células para copiar su material genético y poder infectar.

Los viriones son las formas maduras del virus.

Las vacunas para prevenir
la infección por el virus del papiloma están hechas de la región L1 del virus, por lo que es segura para el humano, ya que no contiene virus activos.

Se necesitan factores predisponentes y la reinfección frecuente con el virus del papiloma para que puedan cambiar las células de nuestro organismo.