CLASIFICACIÓN

¿CÓMO SE CLASIFICA

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

La International Agency for Research on Cáncer (IARC) de la OMS clasifica a los virus según su potencial oncogénico como “carcinogénicos” (alto riesgo), “probablemente carcinogénicos” (riesgo intermedio), y “posiblemente carcinogénicos” (bajo riesgo).

Los virus del papiloma tienen una clasificación numérica según se han ido descubriendo, por lo que ahora cono- cemos mas de 100 tipos virales, de los cuales 40 se han encontrado en los genitales, 15 de ellos con posibilidades para producir algún tipo de lesión en los órganos sexuales.

Los tipos virales se discriminan según la afinidad de su material genético.

 

Cuando hay más de 10% de diferencia entre un VPH y otro se considera que es un nuevo tipo de virus del papiloma. Por lo cual, desde su descubrimiento se ha incrementado el número de virus de papiloma conocidos.

VPH DE ALTO RIESGO: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58. De estos ti- pos el VPH 16 y el 18 se consideran los más importantes, por que se encuentran con mas frecuencia vinculados al cáncer cervicouterino.

La infección persistente de VPH de alto riesgo (aquella que no desaparece du- rante años) aumenta el riesgo de cáncer en las personas, ya que la infección por este tipo de virus causa cambios celulares que con el tiempo pueden conducir al cáncer, si no son tratados.

VPH DE RIESGO INTERMEDIO: 26, 53, 66, 68, 73, 82. No está claro si el riesgo de provocar algún tipo de cambio ma- ligno en la célula es alto o bajo.

VPH DE BAJO RIESGO: 6, 11, 40, 42, 53, 54 y 57. En este grupo se encuentran aquellos sin potencial para provocar cáncer, pero capaces de provocar verrugas genitales o condilomas acuminados (formaciones carnosas como coliflor que aparecen en las mucosas de los genitales). Este grupo de VPH puede causar cambios leves en el cuello del útero de una mujer, pero estos cambios no conducen al cáncer. Por lo general, no son perjudiciales y desaparecen con el tiempo.

Los virus del papiloma se dividen, por su posibilidad de transformar una célula a cáncer, en:

     - Riesgo alto

     - Riesgo intermedio

     - Riesgo bajo

También los virus del papiloma se clasifican por su orden de aparición numérica, por lo que actual- mente conocemos más de 100 tipos virales diferentes.

Todos los tejidos son susceptibles a la infección, pero hay mayor predominio de determinado virus por determinado tejido.